Las empresas pagan cada año grandes cantidades de dinero por sobre costes y errores en su factura de telecomunicaciones. Y es que las operadoras no se lo ponen nada fácil a las compañías. Estas proporcionan facturas confusas y hay algunas que cuesta descifrarlas. Por suerte, actualmente, existen tecnologías que facilitan el proceso de localizar errores y sobre costes en las facturas de los servicios de telecomunicaciones. Las tecnologías que se encargan de gestionar el gasto telefónico son conocidas por las siglas TEM.

Telecom Expense Management (TEM) son herramientas que llevan a cabo un proceso de benchmarking de los costes de cada servicio de voz y datos. Su finalidad es que las empresas puedan tener la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas y así ahorrar más dinero.

Las soluciones TEM aportan información valiosa para el negocio, en particular, para que las empresas puedan localizar cuál es el origen del gasto y puedan reducir costes aplicando la mejor decisión.

Entre ellas, podemos encontrar EPItoolbox, que proporciona un reporte detallado del gasto de todos los terminales y teléfonos móviles de la empresa. Soluciones que ofrecen un benchmark de los distintos servicios telefónicos sin necesidad de contratar ninguna consultora externa ni dedicar personal interno de manera exclusiva. Por todo esto, podría afirmarse que EPItoolbox es la manera más económica de hacer benchmarking.

¿Qué es el benchmarking?

Según el Instituto Báltico para el Desarrollo del Liderazgo, el benchmarking es un enfoque estructurado que implica la recopilación de datos para realizar análisis e informes para identificar oportunidades de mejora.

La información obtenida puede hacer referencia a datos cuantitativos, cualitativos o a una combinación de ambos. El resultado del análisis es un punto de referencia a partir del cual se pueden llevar a cabo acciones que hagan avanzar a la empresa. En el caso del benchmarking del gasto en telecomunicaciones, el objetivo es descubrir formas de reducir costes en el servicio sin afectar al rendimiento.

¿Qué aporta el benchmarking al proceso de reducción de costes de telecomunicaciones?

Telecom Expense Management

El benchmarking proporciona a las empresas una instantánea de lo que le cuestan a la empresa los servicios de telecomunicaciones y realiza estimaciones de ahorro por cada tipo de servicio.

La información incluida en el benchmarking ofrece indicaciones con el fin de centrar los esfuerzos para mejorar el precio de los servicios contratados. Es una forma de establecer objetivos claros de mejora del gasto en servicios de telecomunicaciones.

¿Cómo una empresa puede hacer benchmarking con EPItoolbox?

 Los responsables de gestión de una compañía que se beneficia de la solución TEM EPItoolbox, pueden obtener un análisis exhaustivo de todo el consumo en telefonía fija y móvil. Pueden saber los usuarios que gastan más y el consumo por cada departamento, entre otras variables. Pueden filtrar los resultados en función de sus preferencias.

La herramienta ofrece también un completo análisis de los datos. Incluye una evolución en el tiempo del consumo y tendencias de gasto por categorías (SMS, datos ROAM, datos NAC, etc.). De esta manera, se puede saber en qué periodo la empresa ha experimentado un consumo mayor, descubrir a partir de qué mes el gasto de telefonía se ha empezado a disparar o conocer cuál es el servicio que provoca un gasto mayor en la compañía.

Además, todos los datos obtenidos en el análisis se comparan en el sistema con el resto del mercado para poder visualizar oportunidades de mejora y ahorro.

Aunque con la información que se obtiene a través de EPItoolbox todos los departamentos de la empresa pueden tomar mejores decisiones, uno de los que se beneficia más de estos datos es el departamento de compras. Gracias a esta solución, los responsables de este departamento pueden decidir mejor los servicios que tienen que contratar.

EPItoolbox, el mejor aliado del departamento de compras

Los negocios que utilizan EPItoolbox permiten que los responsables del departamento de compras tengan la información necesaria con la finalidad de contratar el servicio de telefonía que ofrezca mejores prestaciones y un precio más ajustado. Además ofrece una visión completa de los gastos en telefonía de la organización para así tomar las medidas oportunas y conseguir el máximo ahorro.

En definitiva, EPItoolbox se ofrece a las empresas como la mejor solución para controlar el gasto en telefonía.