El gasto en telecomunicaciones referidas a consumo de voz (fijo y móvil) y datos no deja de crecer en las empresas porque cada vez demandan más este tipo de servicios para poner en marcha sus procesos de transformación digital, que según datos de la consultora IDC Research España ya habían iniciado el 67% de las compañías españolas en 2018. Buena parte de estos se centran en las nuevas formas de trabajo, basadas -sobre todo- en la movilidad, que están disparando las necesidades de conexión inalámbrica. En este sentido, el informe ‘Mobile Visual Networking Index (VNI)’ de Cisco señala que en 2022 el volumen de tráfico de datos móviles alcanzarán los 930 exabytes anuales, casi 1 Zettabyte, es decir 1.000.000.000.000.000.000.000 de bytes (1021 bytes), casi siete veces más que en 2017. Este impactante escenario, no tan lejano, explica por qué las organizaciones se interesan cada vez más por soluciones y servicios TEM (Telecom Expense Management) con los que contener el gasto en telecomunicaciones y pagar estrictamente lo necesario.

El alza de datos móviles justifica los servicios TEM

Ese mismo informe de Cisco destaca cómo de todo el tráfico IP en 2022 el 20% será móvil (un 113% más del que se registraba en 2012) y que entonces se alcanzará la cifra de 12,3 mil millones de dispositivos móviles conectados (1,5 por persona). Este incremento del tráfico requerirá el uso de redes que tengan un ancho de banda mayor, tanto de 4G como de 5G.

Todos estos datos son predicciones futuras pero perfectamente creíbles observando la actual evolución de la nueva sociedad y economía digital. Las organizaciones dependen de las telecomunicaciones para poder adaptarse a ella y ser competitivas. Esto significa que están llamadas a prestar una atención especial al gasto en recursos de telecomunicaciones. Contar con servicios TEM ayuda a controlarlos para que las inversiones en ellos siempre sean eficaces y rentables.

El aumento del gasto en telecomunicaciones obliga a la contratación de servicios TEM

El volumen de los gastos en telecomunicaciones depende según sea el tamaño de las empresas, si bien en mayor o menor medida casi todas están iniciando o están ya inmersas en un proceso de digitalización que requiere un mayor acceso a la red y más ancho de banda. Es lo que demanda el uso de tecnologías como las plataformas y los servicios cloud, las videoconferencias, el vídeo en streaming o el Internet de las Cosas.

cta-trial EPItoolbox Horizontal

Por otra parte, la implantación de estrategias de movilidad y teletrabajo proporcionan a las compañías una gran flexibilidad, pero dotar a los empleados con dispositivos móviles puede disparar los gastos si no se gestiona y controla adecuadamente su utilización con planes específicos eficaces, incluida una atención especial a los desplazamientos en roaming.

Simplemente identificando errores en las facturas, detectando y aplicando medidas de ahorro, y optimizando los contratos en vigor o cambiándolos por otros más ventajosos, las empresas pueden reducir drásticamente los costes asociados a las telecomunicaciones. Ese es el objetivo de los servicios TEM.

Realizar TEM, clave para reducir los gastos en las empresas

Disminuir los gastos tanto de adquisición como operacionales (CAPEX & OPEX) es prioritario en la gestión empresarial. Los servicios TEM son fundamentales para cumplir esa premisa, sobre todo en tiempos de contención como los actuales. Gracias a la contratación de soluciones TEM, una organización puede llegar a reducir un 10% los costes derivados de sus necesidades de telecomunicaciones.

EPItoolbox, la solución TEM número 1 en España, proporciona a las compañías las mejores soluciones y servicios para que puedan iniciar el proceso de transformación digital con el máximo ahorro posible.

Con EPItoolbox las organizaciones son capaces de acceder a un inventario centralizado de todos sus recursos de telecomunicaciones, gestionarlos de forma sencilla, visualizar mediante intuitivos cuadros de mando su uso y controlar fácilmente su coste para corregirlo e implementar mejoras.