La gestión del inventario es una operativa crítica en las empresas, permite gestionar correctamente los bienes y activos con los que cuenta además de conocer sus costes y rentabilidad. Los servicios de telefonía forman parte de estos y como tales demandan una atención concreta. Una solución TEM (Telecom Expense Management) avanzada facilita notablemente este proceso.

Con un sistema TEM es posible realizar un inventario centralizado de todos los servicios y activos de telefonía que existan en la empresa, combinando datos críticos de líneas móviles, terminales y usuarios en una única plataforma. Contar con este tipo de solución resulta especialmente útil para los departamentos de Helpdesk.

La gestión del inventario de telecomunicaciones, clave para el departamento de Helpdesk

Muchas de las incidencias a las que tienen que dar solución las áreas de Helpdesk tienen que ver con los servicios de telecomunicaciones que ofrecen a sus empleados las organizaciones: ampliación de megas, robo de terminales, accesos a roaming… Para poder dar respuestas rápidas y eficaces, es fundamental que su personal pueda acceder de forma fácil a toda la información relacionada con los servicios y productos contratados en este ámbito.

Trabajar con un inventario estructurado y controlado no solo agiliza el trabajo del departamento de Helpdesk y aumenta su productividad, sino que su eficacia impacta en la calidad de trabajo de los empleados que solicitan su ayuda al resolver rápidamente sus demandas. Los beneficios de gestionar y controlar el inventario de telefonía se expanden a toda la empresa.

Principales beneficios de contar con un inventario de telefonía estructurado

Llevar a cabo una gestión del inventario de los servicios y activos de telefonía óptima reduce el tiempo de trabajo del personal de Helpdesk, lo que lleva implícito un ahorro en costes laborales.

Pero además de esto, el control del inventario no solo asegura que se van a proporcionar adecuadamente los recursos de telefonía según las necesidades de cada perfil de usuario, sino que permite controlar su gasto. Y es que solo conociendo lo que se tiene y para qué se usa se pueden optimizar los bienes existentes.

Un sistema avanzado TEM ofrece información muy valiosa y en tiempo real para que las organizaciones puedan planificar mejor su estrategia en telefonía y tomar decisiones correctas que beneficien más al negocio.

Una administración adecuada de las líneas fijas y móviles, las tarjetas SIM, los terminales y los servicios de telecomunicaciones es crítica para que las organizaciones reduzcan costes y minimicen los riesgos de seguridad y fraude.

Optimizar los costes con una gestión eficaz del inventario de recursos de telefonía

Telecom Expense Management

Con un sistema TEM avanzado las organizaciones tienen un conocimiento preciso de los recursos que poseen, lo que les permite prever y hacer frente a una mayor o menor demanda de servicio en las mejores condiciones.

Para ello es fundamental ser consciente de discrepancias que pueda haber en el inventario, lo que se consigue estableciendo un registro de auditoría en el que se especifiquen todo tipo de detalles como artículos dañados, robados, perdidos, etc.

Esta información es transcendental para que la empresa sepa en todo momento qué necesidades tiene de adquirir nuevos servicios y productos o cómo puede reemplazarlos por otros que aporten mejores rendimientos.

Todas estas ventajas solo las ofrecen soluciones TEM avanzadas. Es el caso de EPItoolbox, una solución cloud que permite controlar en una única plataforma toda la información de los servicios contratados, los usuarios y el parque de terminales para tomar el control completo del inventario.

¿Cómo controla una organización el inventario de telefonía con EPItoolbox?

EPItoolbox es una solución que facilita la transformación digital del proceso de gestión y control de costes de telefonía. El control centralizado del inventario es una de sus principales aplicaciones.

En una única consola, los administradores tienen acceso a un informe completo y detallado de todos los servicios de telecomunicaciones contratados por la empresa. El sistema cruza de forma automática las facturas contra el inventario detectando discrepancias que pueda haber, desde líneas no inventariadas, altas no identificadas, tarifas incorrectas…

Además, un intuitivo dashboard ofrece una visión completa del stock de terminales y una trazabilidad automática e inteligente de todos los activos reducen el tiempo que exige una gestión del inventario eficaz.

Sin duda, EPItoolbox es una inversión segura para que el personal de Helpdesk trabaje con un inventario estructurado y toda la empresa en conjunto rentabilice al máximo los recursos de telefonía existentes.